1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.75 (2 Votes)

17 de junio de 2020

En la última década, la aprobación de nuevos tratamientos modificadores de la esclerosis múltiple ha ido en aumento. Estos tratamientos, tanto inmunomoduladores (Copaxone o los interferones), como inmunosupresores (Gilenya, Aubagio o Tysabri), tienen como objetivos la modificación del camino de la enfermedad para retrasar la progresión de la discapacidad que pueda causar y mantener la funcionalidad en las actividades de la vida diaria del afectado.

Cada tratamiento tiene sus propios efectos adversos y actúa en nuestro sistema inmunológico de distinta forma. Debemos consultar con nuestro neurólogo y consensuar las diferentes alternativas que tenemos sobre la mesa. Asimismo, contemplar la clínica de cada afectado y valorar qué tratamiento se adecúa a este.

En AELEM, hemos agrupado en el siguiente cuadro todos los tratamientos actualmente utilizados en esclerosis múltiple.

(Última actualización: Noviembre 2020)

infografía tto EM

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Un prometedor fármaco ha reducido la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple progresiva (EM) a casi la mitad durante un ensayo clínico de fase realizado por Cleveland Clinic en Estados Unidos. En la actualidad, existen terapias muy limitadas para esta forma incapacitante de la enfermedad.

Los resultados definitivos del ensayo, publicados en la revista New England Journal of Medicine, mostraron que el medicamento ibudilast disminuyó la progresión de la atrofia cerebral en pacientes con EM progresiva en un 48% frente a placebo. El estudio SPRINT-MS se desarrolló durante dos años y se realizó con 255 pacientes.

"Estos hallazgos son significativos para los pacientes con esclerosis múltiple progresiva. Nuestra esperanza es que el beneficio de ibudilast en la disminución de la contracción del cerebro, también se traduzca en una disminución de la progresión de las discapacidades físicas asociadas en un futuro ensayo de fase 3", ha explicado Robert Fox, investigador principal y vicepresidente de investigación en el Instituto Neurológico de la Cleveland Clinic.

La EM progresiva se asocia con el empeoramiento gradual de los síntomas y el aumento de la discapacidad. Habitualmente, se da después de la EM remitente-recidivante, para la cual existen más de una docena de tratamientos aprobados. Sin embargo, ninguna ha demostrado una eficacia consistente para desacelerar la progresión de la discapacidad en pacientes con EM progresiva, particularmente aquellos sin evidencia de inflamación activa.

Fuente:

https://m.malagahoy.es/salud/Logran-desaceleracion-precedentes-esclerosis-progresiva_0_1278172259.html

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Betaferón (interferón beta 1-b), comercializado por Bayer, ha demostrado en ensayos clínicos que reduce la media de las recaídas en personas con esclerosis múltiple remitente-recidivante. Se trata de un inmunomodulador que se inyecta cada dos días.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

MEDICAMENTOS    (fuente Vademecum)

LA INFORMACIÓN MÉDICA DEBE SER PERSONALIZADA, POR LO QUE ES TU NEURÓLOGO EL QUE DEBE DAR  RESPUESTA A TUS DUDAS CONCRETAS. ESTA WEB TAN SOLO DA INFORMACIÓN GENERAL QUE EN NINGÚN CASO DEBE SUSTITUIR A LA DE TU MÉDICO. ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTA CON TU NEURÓLOGO.

Hoy por hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple y los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente. Los brotes o recaídas se tratan con corticoides, que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duración y gravedad.

Entre ellos destacan los interferones, cuyo uso siempre debe estar revisado por un neurólogo que controle sus potenciales efectos adversos. El tratamiento concreto de cada síntoma es trascendental para poder ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, mientras que la rehabilitación está dirigida a conservar la funcionalidad en su vida diaria y a prevenir futuras discapacidades... Además, a menudo, son necesarios cuidados de fisioterapia y atención psicológica.

Actualmente están en marcha muchas líneas de investigación dirigidas a obtener nuevos tratamientos, más efectivos o bien a evaluar combinaciones de terapias que actúen de forma conjunta.

Desde esta página web te recordamos que en ningún momento se pueden sustituir las indicaciones médicas por las opiniones aquí mostradas. Te recordamos que este sitio web está realizado a través de las experiencias propias de afectados de Esclerosis Múltiple.

Disponemos de un acuerdo con la Farmacéutica Teva que pone a disposición de los enfermos un número de teléfono gratuito 900 104 104 para resolver dudas que puedan surgir acerca de temas de enfermería o asesoramiento.

En el menu encontrarás los medicamentos más utilizados actualmente. Recuerda que en nuestro foro podrás charlar con otros afectados para compartir experiencias acerca de ellos.

Medicamentos:

Avonex

  • Principio activo: Interferon beta-1a
  • Farmacéutica: Biogen
  • Tipo de EM: EM remitente-recidivante
  • Administración: una inyección intramuscular semanal. Disponible autoinyector. 

Información completa Avonex

Betaferon

  • Principio activo: Interferon beta 1-b
  • Farmacéutica: Bayer
  • Tipo de EM: EM remitente-recidivante. Secundaria progresiva
  • Administración: una inyección subcutánea cada dos días. Disponible autoinyector.

Información completa Betaferon

Copaxone

  • Principio activo: Acetato de glatinámero
  • Farmacéutica: Teva
  • Tipo de EM: EM remitente-recidivante
  • Administración: una inyección subcutánea diaria. Disponible autoinyector.

Información completa Copaxone

Extavia

  • Principio activo: Interferon beta 1-b
  • Farmacéutica: Novartis
  • Tipo de EM: EM remitente-recidivante
  • Administración: una inyección subcutánea cada dos días. Disponible autoinyector.

Información completa Extavia

Gilenya

  • Principio activo: Fingolimod
  • Farmacéutica: Novartis
  • Tipo de EM: EM remitente-recidivante
  • Admisnitración: tratamiento oral. Una cápsula diaria.

Infromación completa Gilenya

Rebif

  • Principio activo: Interferon beta-1a
  • Farmacéutica: Merck S.L
  • Tipo de EM: EM remitente-recidivante
  • Administración: tres inyecciones subcutáneas a la semana. Disponible autoinyector. 

Información completa Rebif

Rituximab

  • Principio activo: Anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano CD20 de los linfocitos B
  • Farmacéutica
  • Tipo de EM
  • Administración:  

Información completa Rituximab

Tysabri

  • Principio activo: Natalizumab
  • Farmacéutica: Biogen
  • Tipo de EM: EM remitente-recidivante
  • Adminsitración: una inyección intravenosa cada cuatro semanas, se administra en hospital.

Información completa Tysabri

Novantrone

Información completa Novantrone

  • Principio activo: Mitoxantrona
  • Farmacéutica: 
  • Tipo de EM: EM secundaria-progresiva, EM-progresiva
  • Adminsitración: una inyección intravenosa cada tres meses (durante 2/3 años) con un total de 8-12 dosis, se administra en hospital.

Terapias Orales

Información completa Terapias Orales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Glatirámero acetato. Tratamiento comercializado por la farmacéutica TEVA para la esclerosis múltiple remitente que busca modificar los procesos inmunes y que consiste en una inyección diaria o tres veces por semana.

TEVA  ha creado un programa de apoyo con la web www.ayuda-multiple.com  y el teléfono 900 104 104

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Mecanismo de acción: Alemtuzumab se une al CD52, antígeno de superficie celular presente en grandes cantidades en los linfocitos T y B y, en menores cantidades, en los linfocitos citolíticos naturales (natural killer), monocitos y macrófagos. El antígeno CD52 se expresa poco o nada en los neutrófilos, células plasmáticas o células madre de la médula ósea. Alemtuzumab actúa a través de la citolisis celular dependiente de anticuerpos y la lisis mediada por el complemento tras la unión de la superficie celular con los linfocitos T y B.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Extavia (interferón beta 1-b), comercializado por Novartis, ha demostrado en ensayos clínicos que reduce la media de las recaídas en personas con esclerosis múltiple remitente-recidivante. Se trata de un inmunomodulador que se inyecta cada dos días.

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Rituximab, comercializado por Biogen, es un anticuerpo quimérico terapéutico que actua selectivamente por unión y eliminación selectiva de los linfocitos B CD20+.

Los resultados de un ensayo en fase 2 con Rituximab muestran que se puede reducir el numero de lesiones cerebrales inflamatorias y de recaídas clínicas en pacientes con esclerosis multiple con recaída-remisión en 48 semanas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Primer tratamiento oral para esclerosis múltiple remitente activa comercializado por Novartis. La primera toma se realiza en hospital con monitorización posterior durante seis horas.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Avonex (interferón beta 1-a), comercializado por Biogen, ha demostrado en ensayos clínicos que reduce la media de las recaídas en personas con esclerosis múltiple remitente-recidivante. Se trata de un inmunomodulador que se inyecta una vez por semana.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

NOVANTRONE está indicado en pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente o secundaria progresiva con ataques intermitentes, que presenten elevada actividad clínica evidenciada por un acúmulo progresivo de incapacidad debida a la aparición de brotes frecuentes. Los pacientes deben haber mostrado falta de respuesta al tratamiento inmunomodulador convencional así como signos de actividad en la exploración mediante resonancia magnética.