MeditaciónQué es meditar y qué no es meditar meditar? 

No es meditar dejar la mente en blanco, es imposible parar el pensamiento. Meditar es darte cuenta de que tu mente se ha ido a otros pensamientos y volver al presente. 

¿Como meditar? 

Para empezar la posición es importante. Si  puedes, intenta mantener  la espalda lo más erguida posible sentado sobre cojín o sobre el suelo. Si esta posición te es complicada de mantener, adopta una posición en la que puedas estar relajado sin llegar a dormirte. 

Primero céntrate la respiración siendo consciente de la circunstancias que ocurren cuando respiras por ej. como entra el aire frío y sale caliente

( cuando tu mente se distraiga vuelve a tu respiración no te enganches con el pensamiento, déjalo pasar)

Intenta relajar las distintas zonas del cuerpo, si notas tensión lleva tu concentración a esa zona, llevas la respiración mentalmente a esa zona y notarás cómo se afloja la zona tensada. Pasa por todas las zonas de tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies ( escáner corporal) no te preocupes si tu mente se va a otros pensamientos, simplemente déjalos pasar, vuelve a la respiración cuando te des cuenta. con esto consigues relajar todo el cuerpo y y hay muchas meditaciones que puedes intentar aparte del scanner corporal

BENEFICIOS DE MEDITAR

1-calma en medio del caos

2-claridad en la confusión

3-fortaleza

4-favorece la NEUROPLASTICIDAD, tan importante para nosotros

La meditación es una potente herramienta, que practicando de manera habitual, puede ayudarte a estar mejor contigo mismo, reducir la tensión, gestionar el estrés y mejorar  la respuesta ante situaciones complicadas de la vida, a través de la serenidad.

Te ayudará a vivir con atención plena, es decir, de manera  consciente. Te ayudará a ser consciente de cada parte de tu cuerpo, con las prácticas de Mindfulness de Body Scan. También de los sentidos, con prácticas enfocadas a ello. Te ayudará a gestionar las emociones, no las anula, pero te proporciona herramientas para amortiguarlas y que no se conviertan en sufrimiento. Puedes enfocarla a ordenar tus pensamientos, clasificarlos y dejarlos ir cuando sea necesario, no enganchándote en ellos. En niveles avanzados podrás realizar prácticas cognitivo-conductuales o de sabiduría. También serás capaz de mejorar tu estado anímico, a través de la gratitud.

Tienes que conseguir que sea una práctica regular, ya que requiere constancia para ver sus resultados. Busca un sitio tranquilo, sin ruidos y dedícate unos minutos al día. Intenta que sean a la misma hora para crear ese hábito. Por ejemplo al levantarte, contribuirá a ordenarte para afrontar el día con una mejor actitud y de una manera más consciente, o después de comer, para proporcionar la energía mental suficiente ante la falta de energía física que solemos experimentar sobre esta hora. También puedes practicar antes de acostarte para aliviar las tensiones acumuladas y mejorar el sueño. Lo ideal es meditar todos los días entre 15/20 minutos aproximadamente.


Captura de pantalla 2024 03 09 a las 10.22.23Debes identificar el motivo por el que realizas la meditación, tener claro tu objetivo y buscar las prácticas adecuadas para cada objetivo. Si no lo consigues no te frustres, no siempre será igual, realiza cada práctica sin expectativas, irás notando los cambios en ti poco a poco. Recuerda siempre que no hay prácticas buenas y malas.

Con el tiempo, la irás conociendo y podrás aplicarlas a cada situación o incluso combinarlas entre ellas. 

Grupo de Meditación de AELEM en Facebook

Al principio, es necesario utilizar prácticas guiadas, puedes encontrarlas en Apps como (Petit Bambou, Meditopia, etc), También en videos de YouTube. Desde AELEM te los iremos recomendando, o puedes preguntarnos para que te orientemos. Una vez que integres la práctica en tu día a día, lo ideal es que ya no necesites la meditación guiada y puedas aplicarla en la vida diaria “fuera del cojín” en cualquier situación, de hecho, ese el el objetivo.

Sería también recomendable que al principio intentaras realizar prácticas en grupo, tanto de forma presencial en cursos, como on line. En internet hay cursos gratuitos, por ejemplo Paramita (escuela Budista) que puedes encontrar fácilmente en internet o diferentes RRSS, que te iremos recomendando.

Se ha demostrado que la práctica habitual de Mindfulness, mejora la plasticidad cerebral y conexiones neuronales. 

Lee artículos sobre tipos meditación Mindfulness, comparte tus experiencias en el grupo de Facebook de AELEM y lee las experiencias y consejos que te damos. 

Aquí estaremos para guiarte