Que nos hayan diagnosticado esclerosis múltiple, no implica automáticamente que no podamos conducir un vehículo a motor. Habrá que estar a cada caso individual.

La edad en la que está presente la esclerosis múltiple suele ser, en la que nuestra movilidad por nuestro entorno (estudio, trabajo, ocio) suele depender de algún vehículo a motor (coches, motocicletas...). 

Alguna de la sintomatología de la esclerosis múltiple puede incidir directamente en la conducción como los problemas de visión, de coordinación, la plena atención de lo que acontece en nuestro entorno, los reflejos, temblores, fatiga, alteraciones del sueño, deterioro cognitivo... También hay que tener en cuenta que aunque no tengamos en ese momento ningún síntoma o secuela, es posible que tomemos alguna medicación que también pueda tener influencia en la atención o concentración.

Coches

También es posible que alguna de nuestra limitaciones nos obliguen a realizar alguna modificación homologada en nuestro vehículo en talleres especializados, como por ejemplo poner un espejo interior con más anchura. 

El Anexo IV del Real Decreto 818/2009 que aprueba el Reglamento General de Conductores (actualizado a 6.12.2023), establece  las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del periso o licencia de conducción. 

El punto 9 regula el "Sistema nervioso y muscular" y establece que "no deben existir enfermedades del sistema nervioso y muscular que produzcan pérdida o disminución grave de las funciones motoras, sensoriales o de coordinación que incidan involuntariamente en el control del vehículo". 

No deben existir enfermedades del sistema nervioso central que produzcan disminución importante de las funciones cognitivas, motoras, sensitivas, sensoriales o de coordinación, o movimientos anormales de cabeza, tronco o extremidades, que puedan interferir en el adecuado control del vehículo

"Los afectados de enfermedades del sistema nervioso central, que incidan en la conducción, deberán aportar un informe del neurólogo en el que se haga constar: la exploración clínica y sintomatología actual, el pronóstico de la evolución de la enfermedad, y el tratamiento prescrito".

A criterio facultativo se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia, cuya vigencia será como máximo de cinco años.

¿Debo declarar en el psicotécnico que tengo esclerosis múltiple?; por tu seguridad y la de terceros, te aconsejamos que siempre digas la verdad. Bastará con un informe del neurólgo que te trata si a su juicio eres apto para la conducción y luego como todo el mundo, que pases el psicotécnico. 

 Educación vial para personas con discapacidad (DGT)