Cartel publicitario de AELEMPSICOLOGÍA

Como afectados de una enfermedad crónica, necesitamos pasar por las fases de duelo, negación, depresión y finalmente de aceptación. Quiezá nunca se acepte, pero sí que se puede llegar a convivir con ella.

En el momento del diagnóstico, es quizás el momento en el que el afectado necesita de más apoyo psicológico pues se producen miedos debidos a veces por la falta de información veraz.

Suele ser muy recomendable acudir a especialistas, tanto el propio afectado como familiares cercanos. Si ves que lo necesitas, no lo dudes pide ayuda y acude a Salud mental.

 Algo que te puede ayudar y mucho, es escuchar los testimonios de compañeros afectados de esclerosis múltiple que han pasado por tu misma situación. Puedes verlos en el apartado de EM PRIMERA PERSONA.

NEUROPSICOLOGÍA

Se ocupa de los problemas cognitivos, como velocidad de procesamiento de la información, reflejos, memoria entre otros. Son síntomas altamente prevalentes en la esclerosis múltiple. Nuestra enfermedad no solo son problemas físicos.

La cognición es lo que somos capaces de hacer gracias al funcionamiento de nuestro cerebro: conducta, emoción, atención, lenguaje, aprendizaje y memoria...  La atención es la función principal, si no funciona bien, el resto se pueden ver afectadas. Focalizar es sencillo como proceso cognitivo. El mantener la atención sostenida, la atención selectiva,  alternar la atención y realizar distintas acciones a la vez son procesos más complejos. La atención, puede verse afectada en nuestra enfermedad sobre todo en la fase de seleccionar cuando tenemos varios estímulos a la vez.

Aprendizaje y memoria es otro proceso cognitivo. Sin aprendizaje previo, no hay memoria. Depende de donde tengamos las lesiones pueden verse comprometidos distintos procesos cognitivos.  Para memorizar antes hay que consolidar la información en nuestro cerebro.  Almacenar la información y luego recuperar la información es la última fase. Hay distintos tipos de memorias (episódica, semántica, de procedimental y operativa). La operativa es la que utilizamos en el día a día.  Las que pueden verse afectadas con la EM son las memorias más habitualmente son la episódica y la operativa. 

Llavero AELEM

Funciones ejecutivas. Son las que ordenan, con ellas se toman las decisiones.  Las funciones ejecutivas necesitan representar (juntar información del resto de funciones cognitivas).

Planificar. Veo cuales son mis necesidades y decido. Analizo cuales son mis necesidades y recuerdo experiencias previas.

Ejecutar. Una vez que sé lo que tengo que hacer ejecuto lo que tengo que hacer, conociendo cuales son mis objetivos.

Monitorizar.  Analizan el resultado, si he tenido algún error, si he conseguido mis objetivos identificando fallos. Las funciones ejecutivas por tanto, son las más complejas, viendose afectadas por nuestra enfermedad practicamente todas en algunos casos. 

Más del 50% de los afectados suelen presentar alguna alteración cognitiva.  

Es importante la rehabilitación cognitiva con ejercicios adaptados a cada paciente. 

Si ves que este es tu caso, coméntalo a tu neurologo para que te derive al especialista adecuado.