Se entiende por discapacidad la “situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social”. (RAE)

Nuestra legislación define la discapacidad como “una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. En 2024 se ha sustituido el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" en nuestra Constitución.

Según el INE (Instituto nacional de estadística), en España hay algo más de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Personas con discapacidad: "aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez..."

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad  reconoce "que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano”.

Nuestro texto constitucional prohibe en su artículo 14 cualquier  tipo de discriminación "por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" y en el artículo 9  señala que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud".

Ley general de discapacidad

La discapacidad ha de valorarse conforme al recientemente reformado Baremo personas con discapacidad RD 888/2022, de 18 de octubre por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Se acredita con el certificado de discapacidad que emiten los Centros Base. Antes se conocía como "minusvalía" pero este término ha cambiado por discapacidad, por tener un significado peyorativo.

En el Centro Base serás reconocido por un médico, un psicólogo y un trabajador social. La resolución del Centro Base puede ser recurrida en 30 días naturales. Si esta nueva resolución tampoco fuera favorable, y tras este primer recurso, podemos acudir entonces a la vía judicial.

CENTROS BASE

Los centros base son centros públicos que desarrollan los programas de atención básica a personas con discapacidad.

Estos son los servicios que ofrecen.

 Listado de Centros Base.

 - Importante a tener en cuenta: el reconocimiento de una Incapacidad Total, Absoluta o Gran invalidez, ya implica al menos un 33% de discapacidad según la Ley. Disposición adicional segunda "...se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento las personas pensionistas de Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez...".

Imagen discapacidad

BENEFICIOS POR DISCAPACIDAD (33%)

Ayudas a la integración en el mundo laboral a través de ayudas a las empresas en cotizaciones sociales (a parte de la obligación legal de empresa de más de 50 trabajadores de tener al menos un 2% de personas en plantilla con discapacidad).

Reserva de puestos de trabajo.

Hacienda

             - Personas con discapacidad

             - Deducciones de personas con discapacidad

             - Mínimo por discapacidad

             - Manual para personas con discapacidad Hacienda

Tarjeta Dorada de Renfe

Descuentos en Museos

Descuentos en Escuelas oficiales de idiomas. 

Universidad Nacional a Distancia (UNED)

Protección a familias con personas con discapacidad. Se equipararán los derechos de las familias numerosas a aquellas familias que tengan un ascendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (frente al 65% actual). Ley de Familias.

Derecho a no formar parte de Mesas electorales

Consideración de Consumidor Vulnerable a efectos de la Ley de Consumo.

BENEFICIOS POR DISCAPACIDAD (45%)

Posibilidad de acceso anticipado a la jubilación.

BENEFICIOS POR DISCAPACIDAD (65%)

Posibilidad de acceso anticipado a la jubilación.

Tarjeta Dorada de Renfe

 TARJETA DE APARCAMIENTO MOVILIDAD REDUCIDA

Información genérica facilitada por RACE.

Ayuntamiento de Madrid.