AlimentaciónImportancia de la Nutrición en la Esclerosis Múltiple

Cada día contamos con más evidencias acerca de la importancia de una correcta nutrición, en enfermedades neurodegenerativas y más en concreto en la Esclerosis Múltiple. Se ha reflejado en estudios, que una de las mejores dietas que hay, es la dieta mediterránea, con una dieta saludable en grasas saludables como el aceite de Oliva, proteínas de calidad de pescados y carnes de pasto y verduras y frutas de temporada.  No hay una "sieta milagro recomendada" pero sí, algunos consejos importantes a seguir.

Es fundamental como enfermedad inflamatoria que es, evitar ciertos productos inflamatorios ya de por sí, o al menos reducirlos…Recordad…”El Veneno está en la Dosis”.  Productos como el azúcar que es de los más inflamatorios, productos con grasas trans y otros procesados como la bollería industrial, la sal, deberíamos reducirlos al máximo… Tampoco es bueno en exceso el café, el alcohol...

Por otro lado potenciar productos con alto índice de Oxidantes, como la Vitamina C, en cítricos o pimientos. El reseveratrol de la Uva roja, especias como la cúrcuma y por supuesto el Aceite de Oliva Virgen Extra (Oro líquido….). Es buena una alimentación variada, rica en frutas y verduras, con alto contenido en minerales y vitaminas  y todo tipo de nutrientes. Consumir alimentos ricos en fibra y no saltarse ninguna comida. Los hidratos de carbono complejos en su forma integral también son muy aconsejables. La amimentación debe estar combinada con ejercicio.

Con nuestras analíticas periódicas debemos vigilar nuestros niveles de colesterol y ácido úrico entre otros.

Alimentos ricos en Omega-3: verduras, pescados azules, frutos secos... 

Si existen problemas de disfagia, dificultad al tragar, debemos informar a nuestro neurólogo y médico de familia, acudir al especialista y seguir us indicaciones a la hora de comer.

Nada es milagroso pero todo ayuda… 

Es recomendable fomentar los hábitos de vida saludables, evitar la obesidad, correcta alimentación, controlar los niveles de vitamina D (Sociedad Española de Neurología). El sobrepeso tampoco es beneficioso para nuestra enfermedad, como tampoco lo es para la salud en general. 

Tips sobre alimentación