¿Podré tener hijos?. En principio la respuesta es un sí. Hay que planificar junto alneurólogo el mejor momento para cumplir su deseo de tener hijos. Es preciso informar, tanto a hombres como a mujeres, acerca de todos los aspectos relacionados con la planificación familiar. No existen datos concluyentes que indiquen que la enfermedad afecta a la fertilidad. Es muy importante la planificación junto con el neurólogo por la imposible interacción de fármacos.

 Si un familiar mio tiene esclerosis, ¿yo la desarrollaré?  El riego varía en función del número de genes que se comparten. Se deomina "riesgo de recurrencia". El riesgo en gemelos homocigotos/idénticos, que comparten el 100% de los genes, es del 30%, es decir, si uno de los gemelos desarrolla EM, la probabilidad a lo largo de la vida de que el otro gemelo también desarrolle la enfermedad es del 30%. En gemelos dicigotos/no idénticos, que comparten el 50% de los genes, el riesgo de recurrencia se reduce al 5%, disminuyendo progresivamente hasta el 0,5% en familiares de primer, segundo o tercer grado, según el porcentaje de genes compartidos. (Fuente SEN)

¿Cuándo tendré mi próximo brote?. No es posible saberlo. Si sigues los consejos de tu neurólogo las probabilidades, aunque no desparezcan, no aumentán. El brote es un concepto clínico definido por la aparición de nuevos síntomas o signos de disfunción neurológica con una duración mínima de 24 horas, o bien un empeoramiento significativo de síntomas o signos neurológicos preexistentes que hubieran estado estables o ausentes durante al menos 30 días en ausencia de fiebre o infección. 

¿Puedo conducir? ¿Tengo que decirlo al renovar el carnet?. Aquí te contamos algunas cosas sobre la conducción de vehículos

¿Puedo recuperarme de un brote?. Por supuesto. Contacta de manera rápida con tu neurólogo e infórmale de tus síntomas. Muchos brotes, ya sean sensitivos o motores, no dejan secuelas. Otrospuede que sí, por lo que debes seguir siempre las indicaciones de tu neurólogo.

¿Cuándo debo comenzar mi tratamiento?. Todos los estudios actuales hablan de que el tratamiento debe comenzar cuanto antes, dependiendo de tu tipo de enfermedad y resto de circunstancias a valorar por tu médico.

Hace años pasé la mononucleosis, ¿es cierto que tendré esclerosis múltiple?. No tiene por qué ser así ni mucho menos. Mucha parte de la población pasó el virus y no ha desarrollado la enfermedad.

¿Debo dejar la actividad física?. No. La actividad física es buena para la salud, cada uno en su nivel y siempre aconsejado por un profesional.

¿Es malo fumar para la esclerosis múltiple?. La respuesta es un sí rotundo. Fumar es malo para la salud en general y en nuestra enfermedad se ha observado una peor evolución en pacientes fumadores.

¿Es lo mismo "minusvalía" que "discapacidad"?. El término "minusvalía" ha sido expulsado de nuestro ordenamiento jurídico por tener connotaciones peyorativas. Ahora hablamos de personas con discapacidad.

¿Qué tipos de esclerosis hay?.   Suele clasificarse en tres tipos: la esclerosis múltiple remitente-recidivante, la forma primaria progresiva y la forma secundaria progresiva, a los que algunas tipologías añaden el síndrome clínico aislado.