El código ético de AELEM es nuestro mapa moral, aquello que guía todas nuestras acciones y decisiones hacia un comportamiento responsable y justo. Este código establece los principios y valores fundamentales que la asociación y sus miembros deben seguir en todas sus actividades.

En primer lugar, la transparencia es clave. Un código ético sólido exige que la asociación sea abierta y honesta en todas sus operaciones. Esto significa divulgar información relevante de manera clara y precisa, y mantener una comunicación franca tanto dentro como fuera de la organización.

La integridad también es fundamental. Los miembros de la asociación deben comprometerse a actuar con honestidad y coherencia en todas sus interacciones, tanto dentro como fuera de la asociación. Esto implica cumplir con los compromisos adquiridos, ser justos en todas las decisiones y evitar cualquier forma de corrupción o conflicto de intereses.

El respeto es otro pilar esencial del código ético. Esto implica reconocer la dignidad y los derechos de todas las personas involucradas en las actividades de la asociación, incluyendo a los miembros, empleados, colaboradores, clientes y la comunidad en general. El respeto también se extiende al medio ambiente y a todas las formas de vida que lo habitan.

La responsabilidad es otro principio clave. Los miembros de la asociación deben asumir la responsabilidad de sus acciones y estar dispuestos a rendir cuentas por ellas. Esto implica reconocer y corregir los errores cuando sea necesario, así como trabajar para prevenir futuros problemas.

Por último, la justicia juega un papel crucial en el código ético de una asociación. Esto implica tratar a todas las personas de manera equitativa y justa, sin discriminación de ningún tipo. También implica contribuir al bien común y trabajar para promover la igualdad y la justicia social en la sociedad en general.

En resumen, el código ético de nuestra asociación es el documento que establece los principios y valores que guían todas las acciones y decisiones. Al seguir estos principios, AELEM puede construir una reputación sólida y ganarse la confianza y el respeto de sus miembros y de la comunidad en general.
Código ético

Código Ético de AELEM

CAPÍTULO V Estatutos sociales

CÓDIGO ÉTICO 

Artículo 32. La Junta Directiva de AELEM considera que es fundamental contar con un Código Ético de obligado cumplimiento, que establece con carácter de mínimos, una serie de comportamientos o pautas de actuación. Los valores éticos son los principios básicos, irrenunciables, fundamentales y perdurable de cualquier entidad no lucrativa, que deben guiar todas las acciones y comportamientos. El Código Ético estará regulado en el Capítulo V de los Estatutos Sociales.

Artículo 33. AELEM es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como valores la solidaridad, transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión, el compromiso, mejora continua, búsqueda de la excelencia, igualdad, respeto por la diversidad, dignidad humana, apoyo a la discapacidad y amistad. La Junta Directiva de AELEM considera que la observación de los comportamientos éticos, constituye un requisito indispensable para preservar la confianza de la sociedad en nuestra Asociación.

El Código Ético de AELEM regulado en el presente capítulo, pretende establecer las pautas generales que deben regir la conducta de todas las personas que componen la Asociación, siendo un mecanismo de autorregulación y compromiso de todos con la misión, visión y valores de AELEM.

Artículo 34. El Capítulo será de aplicación a todas las persona que componen AELEM (Junta Directiva, Delegados, Socios de honor, Socios de número, amigos de AELEM y Voluntarios). El contenido de este Capítulo prevalecerá sobre el de aquellas otras normas internas o directrices que pudieran contradecirlo, salvo que éstas establezcan requisitos de conducta más exigentes.

Artículo 35. La aplicación del contenido de este capítulo en ningún caso podrá dar lugar a la vulneración de las disposiciones legales aplicables que no pretende abarcar todas las situaciones posibles, sino que se limita a establecer los criterios de comportamiento por los que deben regirse las personas que componen AELEM.

Artículo 36. Visión, Misión y Valores de AELEM:

a) Visión: Queremos llegar a ser una organización que sea un referente en el Tecer Sector y en la sociedad, en la ayuda de afectados de esclerosis múltiple.

b) Misión: Apoyar y acompañar a los familiares , amigos y afectados de esclerosismúltiple realizando acciones de concienciación, fomentando el conocimiento dela enfermedad, minimizando las limitaciones que provoca respaldando lainvestigación que ofrezca soluciones a los afectados. Somos una organizaciónsolidaria, sin ningún tipo de vinculación política, sin ánimo de lucro y con lamisión de mejorar la calidad de vida de los afectados de esclerosis múltiple.

c) Valores: Solidaridad, transparencia, independencia, eficacia y eficiencia en la gestión, compromiso, mejora continua, búsqueda de la excelencia, igualdad,respeto por la diversidad, dignidad humana, apoyo a la discapacidad y amistad. 

Nuestra misión, visión y valores, estará publicadas en nuestra página web www.aelem.org

Artícuo 37. El comportamiento de las personas que componen AELEM deberá atenerse a los siguientes principios.

a) Respeto a los demás: Es un principio básico de convivencia, imprescindible para formar parte de AELEM.

b) Respeto a la legalidad: Cualquier actuación llevada a cabo por AELEM se desarrollará con estricto cumplimiento de la legalidad vigente, asumiendo con excepciones la obligación de observar la legislación aplicable en las actividades y operaciones que se realicen.

c) Respeto a los Derechos Humanos: Somos una entidad no lucrativa que lucha contra la esclerosis múltiple y sus consecuencias en los afectados, sus familias y amigos, por lo que tenemos una especial sensibilidad hacia todos los colectivos con riesgo de exclusión social y somos defensores a ultranza de los Derechos Humanos recogidos en nuestra Constitución y Textos Internacionales. Apoyamos a otras ONG´s que trabajan en defensa de otros colectivos vulnerables. AELEM denunciará cualquier situación de acoso o intimidación o cualquier otra que atente contra la dignidad personal o que suponga discrimación.

El socio implicado será automáticamente expulsado tras expediente sancionador contradictorio. AELEM rechaza cualquier manifestación de violencia, abuso de autoridad y cualquier otro comportamiento que genere intimidación o desprecio hacia las personas.

d) Integridad, transparencia, responsabilidad. Toda actuación será honesta y se evitará cualquier forma de corrupción.

Artículo 38. Estos principios éticos, deben guiar el comportamiento de:

a) Junta Directiva: la principal responsabilidad de la Junta Directiva de AELEM es velar por la sostenibilidad de la Asociación. Para la Junta   Directiva de AELEM, prima el interés general de la Asociación por encima de sus intereses personales, siendo este un requisito indispensable para ser miembro de la Junta. Los miembros de la Junta Directiva actuarán siempre conforme a la legalidad, y a la misión, visión y valores de la Asociación. Sus opiniones a título particular serán solo de su responsabilidad y nunca de la Asociación; en este sentido, se comprometen a no realizar en el uso de su cargo, manifestaciones que puedan atentar contra el honor de las personas o instituciones. AELEM es una Asociación sin ningún tipo de vinculación política. En este sentido, ningún miembro de la Junta Directiva podrá ocupar puesto político alguno, sea o no retribuido, así como tampoco participar en Juntas Directivas de Asociaciones relacionadas con el mundo de la esclerosis múltiple. Si esto se produjera, cesará de su cargo de forma inmediata. La Junta Directiva no tiene ningún tipo de remuneración o salario.  Quedan aparte los posibles gastos en que se haya incurrido, en el cumplimiento de sus funciones directivas, siempre justificados mediante factura. Todos los miembros de la Junta Directiva se comprometen a acatar las decisiones que por mayoría se tomen en las reuniones de la misma. Los miembros de la Junta se comprometen a guardar secreto sobre las deliberaciones que se lleven a cabo en l seno de la misma. Los miembro sede la Junta Directiva son los únicos autorizados a representar a AELEM en cualquier foro, medio de comunicación, red social, etc. La Junta se compromete a trabajar en exclusividad para AELEM en este ámbito del Tercer Sector, lo que no excluye estar asociado a cualquier otra organización o colaborar esporádicamente con ella. La excepción a este punto está en su AELEM decide federarse, asociarse o unirse a otras Asociaciones, Fundaciones o Federaciones. 

Cualquier pago que realice AELEM debe estar autorizado por al menos dos miembros de la Junta Directiva apoderados al efecto (Presidente, Vicepresidente o Tesorero).

b) Socios y Amigos de AELEM: AELEM considera a sus socios como centro de su actividad, al objeto de establecer relaciones duraderas con ellos, basadas en la recíproca aportación de amistad y en la mutua confianza. AELEM se compromete a trabajar con la máxima calidad y buscando siempre la mejora continua y escuchando las necesidades de sus socios. No se permite ningún tipo de discriminación por motivos de edad, raza, sexo, religión, opinión política, origen social, orientación sexual o discapacidad, en cualquier ámbito de la Asociación. En todo momento se observarán las normas convencionales de educación en todas las relaciones que se produzcan en el ámbito de AELEM. El socio que no respete esta conducta, será expulsado de la Asociación, si así lo aprueba la Junta Directiva, tras expediente contradictorio sancionador, en el que se dará audiencia a todas las partes implicadas.

Artículo 39. La Junta Directiva de AELEM mantendrá informados a todos sus socios de la situación y evolución de la Asociación. En el mes de diciembre de cada año, se aprobará el calendario de actividades del año siguiente. Dentro del primer cuatrimestre, AELEM celebrará su Asamblea General Ordinaria en la que se presentarán las cuentas del año anterior y se informará a los socios de todas las actividades realizadas.

Artículo 40. La Junta Directiva debe abstenerse de aceptar regalos valiosos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, o cualquier otra forma de compensación por parte de clientes, proveedores, o de otras personas físicas o jurídicas que realicen o intentes entablar relaciones con la Asociación. Se excluyen el trabajo remunerado de esta prohibición, siempre que no entre en conflicto de intereses con AELEM. Aquellos regalos de cortesía o detalles de valor simbólico (agendas, calendarios, flores, bombones etc) que fueran personalmente entregados a algún miembro de la Junta, se entenderán de carácter personal y podrán quedar en su beneficio. AELEM basará las relaciones con sus clientes, proveedores, resto de asociaciones y socios, así como con otros agentes del mercado, en los principios de integridad, profesionalidad, transparencia y en los valores contenidos en este Capítulo.

Artículo 41. AELEM tomará todas las medidas para preservar la confidencialidad de los datos de carácter personal  de que disponga. El fichero de socios, está declarado ante la Agencia española de protección de datos según la Ley Orgánica 15/1999, de 3 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). AELEM se compromete a no ceder esos datos. No se registrará ningún dato sobre salud, así como cualquier otra datos relativo a creencias religiosas, ideología o condición sexual. La información, no pública, de la que AELEM dispone, tiene carácter confidencial. AELEM es titular de la propiedad y de los derechos de uso y explotación de los programas y sistemas informáticos, equipos, productos, manuales, proyectos, estudios, informes y demás obras y derechos creados, desarrollados, perfeccionados o utilizados por la Asociación en el marco de su actividad. La Junta Directiva respetará el principio de confidencialidad en cuanto a las características de los derechos, licencias, datos, programas, sistemas y conocimientos tecnológicos, en general, cuya propiedad o derechos de explotación o de uso correspondan a AELEM. En ningún caso harán uso de los mismos en provecho propio, ni los deberán, con o sin contraprestación, a terceros.

Artículo 42. AELEM asume el compromiso de procurar el mayor respeto al medio ambiente en el desarrollo de sus actividades, así como de minimizar los efectos negativos que eventualmente, éstas pudieran ocasionar. AELEM se compromete a un estricto cumplimiento de la legislación medioambiental que le sea de aplicación, y manifiesta su compromiso de difundir y fomentar la adopción de buenas prácticas medioambientales.

Artículo 43. AELEM se compromete a facilitar una información veraz, bajo el principio de transparencia. De esta forma, informará a los grupos de interés y al público en general acerca de su gestión. El Tesorero y el Contable de AELEM, serán las personas responsables de la exactitud de la información económica de la Asociación. AELEM adquiere el compromiso de facilitar a sus socios información oportuna, precisa y comprensible sobre sus operaciones, así como información clara y veraz usando siempre fuentes de prestigio. ALEME establece políticas para prevenir y evitar , en el transcurso de sus actividades, la realización de pagos irregulares o blanqueo de capitales con origen en actividades ilícitas o delictivas. Es responsabilidad de AELEM asegurar su operativa y el estricto cumplimiento de las obligaciones legales a este respecto.

Artículo 44. Las relaciones con los medios de comunicación, empresas privadas y con las instituciones públicas, se gestionarán desde la Junta Directiva de AELEM. Cualquier información interna y externa hecha pública por AELEM debe realizarse de forma honesta y en ningún caso pretenderá confundir a los receptores de la misma. Las relaciones con otras Asociaciones, Organismos reguladores y las Administraciones Públicas, se someterán a los principios de cooperación y transparencia.

Artículo 45. El seguimiento y control de la aplicación de las normas éticas reguladas en este Capítulo, será competencia de la Junta Directiva, poniendo a disposición de todos los socios la dirección de coreo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la que dirigirse para cualquier cuestión relativa al mismo.