11 de junio de 2020

Dos ensayos clínicos aleatorizados, (OPERA I   OPERA II), publicados en la revista JAMA Neurologymuestran resultados en los que la acumulación general de discapacidad en esclerosis múltiple remitente recuerrente es atribuible a un curso de enfermedad progresiva subyacente independiente de la actividad de recaída.

En estos ensayos, se recogieron los datos de 390 participantes, de 307 centros, de 56 países entre agosto de 2011 y abril de 2015. Estos, han sido a doble ciego y los participantes fueron aleatorizados para recibir 600 mg de Ocrelizumab por infusión intravenosa cada 24 semanas o Interferón subcutáneo β-1a 3 veces por semana a una dosis de 44 μg durante un período de tratamiento de 96 semanas.

Al terminar el tratamiento, se observó que los que recibieron ocrelizumab se asociaron con una reducción de riesgo relativo de discapacidad de 0,67 frente a interferón-ß. Esta reducción de riesgo resultó mayor entre los participantes que habían padecido brotes (0,47) que entre los que manifestaban progresión libre de brotes (0,67).

¿Una nueva clasificación clínica de las formas de esclerosis múltiple?

El término "empeoramiento" de la discapacidad se usa para describir un aumento gradual de la discapacidad en pacientes con EM recurrente, mientras se reserva el término "progresión" de la discapacidad para pacientes en la fase progresiva de la EM.

Los autores de los ensayos, Dr Kappos y colegas, concluyeron que: "Los resultados muestran que la acumulación general de discapacidad en esclerosis múltiple recurrente es atribuible a un curso de enfermedad progresiva subyacente independiente de la actividad de recaída, desafiando la distinción fenotípica actual de formas recurrentes y progresivas de EM. En este estudio, el ocrelizumab fue superior al interferón β-1a en la prevención de la acumulación confirmada de discapacidad, independientemente de su asociación con recaídas."

Fuente original

Tipos de EM